Este programa permite la formación de personal que trabaja en contextos y situaciones pedagógicas variadas. El profesor formado estará así sensibilizado a la enseñanza en un programa de estudios francés, en un contexto bilingüe y, de manera más general, a la educación francesa
Los profesores formados podrán enseñar en la red de liceos homologados por el Ministerio de Educación francés, en la red etiquetada LabelFrancEducation a corto o medio plazo, pero también infundir el enfoque didáctico, las prácticas pedagógicas y los valores de la educación francesa en el sistema educativo chileno.
Se privilegian cuatro ejes de formación:
- Curricular: conocimiento de la historia de la disciplina y del currículo francés con cursos personalizados: ciencias, matemáticas, historia-geografía, francés, profesores de escuela;
- Educativa: conocimiento de las prácticas pedagógicas y de las competencias del sistema educativo francés;
- Institucional: conocimiento del sistema educativo francés en el extranjero y de su funcionamiento;
- La enseñanza de las disciplinas no lingüísticas: la formación presencial se basa más específicamente en la metodología de la enseñanza de las disciplinas no lingüísticas en un contexto bilingüe.
Modalidades de formación
La formación se desarrolla en varias etapas y de diferentes maneras:
- En línea: DU “enseñanza en un liceo francés en el extranjero” de la Universidad de Clermont-Auvergne
- Presencial (2 semanas en Santiago en febrero de 2024): formación orientada a la enseñanza del DNL, dirigida al perfil de los participantes y a su proyecto escolar. Presencial: observación/evaluación formativa de los participantes en clase (abril/mayo de 2024)
- Duración de la formación: septiembre – julio
El programa está abierto a :
- Profesores de liceos franceses en Chile
- Futuros profesores de liceos franceses en Chile.
- Personas que deseen formarse en este campo.
Los derechos de inscripción al programa (1900 euros) y los gastos de estadía en Santiago durante la formación presencial quedan a cargo de los participantes.
El Instituto Francés de Chile sufragará los gastos de desplazamiento de uno o varios formadores a Chile para recibir formación y realizar observaciones en classe.