Chucaw y Reite fueron las iniciativas ganadoras del concurso que busca startups chilenas de base científico-tecnológica con ideas innovadoras y potencial de crecimiento e internacionalización. Ambas empresas tendrán la posibilidad de abrir su paso en el mercado Francés y el resto de Europa
El pasado 17 de octubre, se dieron a conocer a los ganadores del Trophée Startup 2023, el concurso que tiene como objetivo detectar iniciativas chilenas con potencial de comercialización y crecimiento tanto en Chile como en Francia y el resto de Europa.
El concurso es organizado desde hace cuatro años por la Embajada de Francia en Chile, Business France Amérique Latine, el Instituto Francés de Chile e Inria Chile y la final se celebró en las oficinas de Start-Up Chile. Los representantes de estas instituciones, junto a representantes de ACTI Chile, Bpifrance, CCEF, CHILETEC y los sponsors del Trophée Startup Engie Chile y Total EREN , formaron parte del jurado, el cual escuchó los pitchs de las siete iniciativas finalistas (Beeing Company, Chucaw, DomoLif, GCare, Guayacán Solutions, Hacknoid y Reite), sobre sus proyectos y potencial de expansión. Finalmente, se eligió a Chucaw y Reite como ganadores de un paquete integral para expandirse en Francia, el país de Europa más atractivo para inversiones internacionales desde el 2020, según el Barómetro EY.
¿Cuál es el objetivo del Trophée?
Fue creado para posicionar a Chile y Francia como mercados y ecosistemas atractivos, innovadores y dinámicos, así como para reforzar la cooperación económica y científica entre ambos países. Asimismo, busca impulsar a startups chilenas con alto potencial de crecimiento internacional, con la oportunidad de descubrir e implementarse en el mercado francés y su ecosistema de innovación y emprendimiento.
Los beneficios para los ganadores
Chucaw y Reite recibirán un paquete integral de formación e internacionalización en Chile y Francia, para crear las condiciones de una potencial implementación en el país europeo. Esto se hará con apoyo y financiamiento en formación en deeptech junto a Inria Academy, generando redes de contacto entre ambos países con centros de investigación, organismos públicos, entre otros.
Además, participarán de un programa de aceleración en una aceleradora francesa reconocida a nivel mundial y participarán de Vivatech, el evento de tecnología más importante del mundo. También se beneficiarán del apoyo de los Consejeros del Comercio Exterior de Francia en Chile, que son CEOs de grandes empresas francesas, y los apoyarán con mentoring y redes.
Cabe destacar que los pasajes de ida y vuelta están incluidos en el paquete en conjunto con la estadía y la gestión de visibilidad en Francia para las iniciativas ganadoras.
Los auspiciadores del Trophée Startup son Air France, BNP Paribas, ENGIE Chile, TotalEren. El Trophée Startup se beneficia de la colaboración de Centros ANID, Corfo, Consejeros del Comercio Exterior de Francia, ProChile, Start-Up Chile by Corfo, y, desde esta edición, BancoEstado.