Condiciones generales – Cursos y talleres

Cursos y Talleres

Grupales e individuales, 100% presenciales, 100% a distancia, híbridos y/o flexibles.

Las condiciones que aparecen a continuación se entienden de conocimiento y observancia del inscrito y son obligatorias para todos los inscritos del Instituto Francés de Chile (IFC). Al realizar una inscripción en un curso o taller, el inscrito acepta plenamente estas condiciones generales y se compromete a aplicarlas y cumplirlas a cabalidad.

Si antes de efectuar su inscripción en un curso o taller, la persona natural o jurídica que desee inscribir un curso tiene alguna discrepancia o desacuerdo con algunas de estas condiciones generales, debe plantearlo por escrito, al correo que se indica más abajo, con el fin de que cada parte decida, libre y voluntariamente, si celebra la contratación del respectivo curso o taller. El Instituto Francés de Chile no acepta el derecho a retracto luego de la inscripción en un determinado curso o taller.

Todas las solicitudes formales correspondientes a los artículos abajo citados deberán efectuarse por correo electrónico a cursos@institutofrances.cl
Las solicitudes realizadas por otras vías no serán tratadas.

 Actualización: febrero de 2024
 

El Instituto Francés de Chile fijará las tarifas de sus cursos, talleres y matrícula anual al inicio de cada año civil, las cuales serán comunicados en la página web de la institución y a través de los canales internos de comunicación que el Instituto Francés de Chile estime convenientes. 

  • En caso de que el Instituto Francés de Chile proceda a la no apertura de un curso, el inscrito puede optar por una de las siguientes 4 opciones:

    • Elegir otro horario que le convenga en función de la oferta de cursos correspondientes a su nivel,
    • Utilizar el abono realizado para otro tipo de cursos o talleres disponibles en la oferta de cursos de la temporada,
    • Solicitar una nota de crédito válida para una reinscripción en un período de 6 meses contados desde el momento de la solicitud
    • Solicitar el reembolso total del valor pagado según lo dispuesto en el artículo 2 de este documento. 

El reembolso del valor pagado por un curso o taller sólo procederá en caso de no apertura de un curso programado por causas imputables al Instituto Francés de Chile. Una vez aceptada la solicitud de reembolso, ésta será gestionada y ejecutada en un periodo de 20 días hábiles (contados de lunes a viernes, se excluyen sábados, domingos y festivos).

En el caso del material pedagógico que el inscrito haya adquirido para un curso que finalmente no se confirmó, únicamente se podrá reembolsar el valor del material siempre y cuando el inscrito retorne ese material sin uso alguno y en perfectas condiciones en un plazo máximo de 15 días hábiles posteriores a la no apertura del curso, incluyendo los fascículos, separables y/o adhesivos en los cuales se indique el código de acceso a las plataformas virtuales.

En caso de desistimiento o inasistencia total de un inscrito a las sesiones de un curso o taller programado, no habrá lugar a reembolso o solicitud de aplazamiento.  El Instituto Francés de Chile no tendrá la obligación de contactar a un inscrito que no se haya presentado al curso o taller al cual se inscribió voluntariamente. 

En la imposibilidad de tomar el curso o taller al cual una persona se inscribió, ya sea por motivos justificados o de fuerza mayor, el inscrito podrá solicitar traspasar un abono no utilizado a un tercero en forma de “nota crédito a nombre de un tercero” siempre y cuando el curso no se haya iniciado. El nuevo acreedor de ese monto podrá utilizarlo en los 6 meses siguientes contados desde el momento de la solicitud y en la medida que existan cursos o talleres disponibles. Este abono o monto no será reembolsado por ningún motivo excepto si aplica lo indicado en el artículo 1 de este documento. 

Una vez que un curso se haya iniciado, en la imposibilidad de continuarlo, únicamente por motivos justificados o de fuerza mayor, el inscrito podrá solicitar suspender y aplazar excepcionalmente y por una única vez su inscripción durante la realización del periodo correspondiente a la primera mitad del curso programado, es decir el 50% del calendario de clases, con el fin de reutilizar el excedente en forma de “nota crédito”. Si se ha cumplido más del 50% del calendario de clases, no existiría posibilidad de suspender y aplazar el curso. Para ello deberá tener en cuenta las siguientes condiciones:

  • El cálculo del monto restante a favor del inscrito se calculará teniendo como base la fecha de solicitud del inscrito a través de un prorrateo correspondiente a las clases realizadas por el Instituto hasta esa fecha. Si el inscrito se ausenta de clases sin manifestar su intención de aplazar su inscripción, el Instituto Francés de Chile no tendrá en cuenta la fecha última de asistencia a clases, sino únicamente la fecha en que el inscrito manifestó formalmente su intención de aplazamiento.
  • Sobre el excedente a favor del inscrito, se aplicará una retención de $15.000. – por concepto de gastos administrativos.
  • El saldo restante quedará registrado como “nota crédito” no reembolsable válida por un período límite de 6 meses a contar del momento de su emisión en el sistema de inscripción y utilizable en la medida que existan cursos o talleres disponibles. Este monto no será reembolsable tal como se ha indicado en el artículo 2 de este documento.
  • El inscrito a quien se le haya autorizado un aplazamiento de curso, deberá realizar el módulo completo que corresponde a su nivel. Es decir, si dejó de asistir después de haber realizado un cierto número de horas, al reinscribirse deberá iniciar nuevamente el curso desde la primera lección, incluso si ya las había realizado.
  • Si, al momento de una reinscripción, el inscrito opta por un curso cuyo valor es superior al valor del saldo que tiene favor, el inscrito deberá pagar la diferencia correspondiente. En caso contrario, de ser el valor del curso menor al saldo pendiente, el Instituto Francés creará una nota crédito no reembolsable a favor del inscrito, válida por un nuevo período de 6 meses a contar del momento de la reinscripción y utilizable en la medida que existan cursos o talleres disponibles.   

El Instituto Francés de Chile informará anualmente las tarifas de los cursos y talleres. Sobre estas tarifas, se podrán aplicar descuentos en el marco de convenios interinstitucionales o promociones especiales. En el caso de los descuentos por convenio, el beneficiario deberá completar la debida solicitud previo al inicio del curso para que se genere un código de descuento para el curso deseado. 

Una vez inscrito, en ningún caso el Instituto Francés de Chile procederá a reembolsar la diferencia correspondiente al descuento que no fue solicitado por el inscrito oportunamente. Si hubiese promociones especiales, el monto o porcentaje de reducción se aplicará automáticamente en el momento de realizar la inscripción a través de la plataforma de inscripciones. 

En cuanto a los materiales pedagógicos, su venta se restringe exclusivamente a estudiantes con una inscripción vigente en un curso o taller del Instituto Francés de Chile. En ningún caso se podrá vender un material que no corresponda al nivel del inscrito. Así mismo, no se aplicarán descuentos o promociones sobre el valor del material. 

Se excluyen del beneficio de descuento:

  • La inscripción a cursos o talleres que se ofrezcan en el marco de una promoción especial con tarifas reducidas y la inscripción a cursos en los cuales el estudiante ya esté beneficiándose de otro descuento. Se tendrá en cuenta el beneficio mayor.
  • La inscripción a los cursos o talleres inferiores a 30 horas por sesión del programa anual de cursos del IFC.
  • La inscripción a los cursos particulares o personalizados.
  • La inscripción a los cursos de auto-aprendizaje guiado 100% en línea.
  • La compra del material pedagógico necesario para las clases o de otro tipo de material didáctico.
  • La inscripción a test del IFC, como el perfil lingüístico o de orientación.
  • La inscripción a pruebas internacionales DELF/DALF/TCF y las demás que existan en la oferta de certificaciones oficiales del IFC.
  • La participación a eventos culturales o académicos del IFC que representen un costo.

Las solicitudes de cambio de horario o de modalidad (presencial – a distancia/flexible, o viceversa) serán evaluadas en función de la disponibilidad de cupos en el curso al cual el inscrito desea cambiarse. Esta solicitud podrá realizarse una sola vez por temporada de cursos. 

El Instituto Francés de Chile no exige a los inscritos un porcentaje mínimo de asistencia a sus clases excepto en el caso en el que entidades contratantes de programas de formación exijan un porcentaje específico de asistencia para sus inscritos.

En caso de ausencia a las clases programadas, ni el Instituto Francés de Chile ni los docentes de los cursos propondrán la opción de recuperación de contenidos. Así mismo, no será posible para un inscrito solicitar aplazamiento posterior al término del curso al cual no asistió durante el período programado. 

En la modalidad a distancia o flexible, en ningún caso, ni por parte del Instituto Francés de Chile ni de los inscritos, se podrá proceder a el registro fílmico o de audio de una clase de acuerdo con las disposiciones legales de la protección de la imagen y la privacidad y para garantizar el resguardo de la propiedad intelectual del Instituto Francés de Chile (Ley 19.628 y Ley 17.336).

El Instituto Francés podrá realizar al final de cada módulo (1 módulo = 30 horas) de francés general una evaluación final. Cada docente de un curso tiene la facultad de proponer evaluaciones intermedias, únicamente como elemento de medición y acompañamiento formativo.  En caso de no haber asistido en la(s) fecha(s) de realización de las evaluaciones programadas, el inscrito deberá rendir una prueba de orientación antes del inicio de la temporada siguiente que determine si puede o no inscribirse al módulo siguiente. 

En los talleres, cursos inferiores a 30 horas o cursos individuales-particulares no se prevé una evaluación, excepto si el docente del curso así lo determina. 

Los inscritos en cursos individuales o particulares deberán acatar las siguientes disposiciones:

  • Realizar los respectivos pagos indicados en el presupuesto del curso previo al inicio de cada curso. Los docentes asignados no están autorizados a iniciar o dar continuidad a un programa de formación sin haber sido confirmado por el servicio de cursos del pago respectivo.
  • Respetar a cabalidad las disposiciones correspondientes a la anulación, modificación de horarios de una clase programada, aplazamientos, cambios de nivel, etc., indicadas en el contrato individual recibido al momento de la inscripción. 

Consultar las condiciones específicas de los cursos particulares en: https://www.institutofrances.cl/condiciones-generales-cursos-particulares/#/ 

El inscrito podrá solicitar un certificado de los cursos y/o talleres realizados, el cual será enviado por vía electrónica únicamente. El certificado podrá realizarse en español o en francés y en él se indicará la información sobre los cursos o talleres realizados, el volumen horario, los resultados de evaluación y el porcentaje de asistencia.  En ningún caso el Instituto Francés de Chile certificará un curso no aprobado o no finalizado a la fecha de la solicitud. 

El Instituto Francés de Chile determinará la asignación de uno o varios docentes para un curso o taller en cada temporada. En ningún caso el Instituto Francés de Chile podrá garantizar la continuidad de un docente en el desarrollo de todos los cursos o talleres que el inscrito desee realizar. Así mismo, los docentes del Instituto Francés de Chile no están autorizados para impartir u organizar directamente cursos o talleres colectivos o particulares por fuera de la oferta de cursos o talleres. 

Los padres de inscritos menores de 15 años asumen completamente la responsabilidad de sus hijos antes y después del ingreso a las instalaciones del Instituto Francés de Chile. Esto implica que, una vez terminado el curso, actividad o taller en el cual participa el menor, deberán estar presentes a la hora de salida del menor. El Instituto Francés de Chile no se hará responsable de las eventualidades ocurridas una vez que el menor se haya retirado de las instalaciones.

En todos los casos, los padres deberán informar por escrito al inicio del curso que autorizan o no al menor de salir del Instituto Francés de Chile, sólo o en compañía de otra persona previamente autorizada por los padres. En caso de ausencia de los padres o persona autorizada en la hora de salida del curso, el Instituto Francés de Chile procederá a informar a las instituciones gubernamentales encargadas de la protección del menor, en la imposibilidad de contactar a los padres del menor. 

El Instituto Francés de Chile no se hace responsable por el deterioro, pérdida o hurto de objetos personales en las instalaciones del instituto ni por el deterioro o daño de los elementos tecnológicos utilizados por el inscrito ya sea para clases presenciales o a distancia/flexible.

Queda prohibido al inscrito realizar alguna de las siguientes acciones, ya sea en forma directa o a través de un tercero: 

  • Realizar o intentar realizar acciones que interfieran con el funcionamiento adecuado de los servicios pedagógicos del Instituto Francés de Chile, impidan el acceso o el uso de los servicios por parte de otros usuarios.
  • Copiar, reproducir, alterar, modificar, crear trabajos derivados, exhibir públicamente, reeditar, cargar, publicar, transmitir, revender o distribuir de alguna manera material, información o servicios del Instituto Francés de Chile.
  • Beneficiarse con los servicios pedagógicos del Instituto Francés de Chile por medio de un contrato de renta, alquiler, multipropiedad, centro de servicios u otro acuerdo.
  • Utilizar el nombre y la imagen del Instituto Francés de Chile para cualquier actividad sin autorización del Instituto Francés de Chile.
  • Utilizar los servicios ofrecidos del Instituto Francés de Chile de otro modo excepto como se haya permitido expresamente conforme a estas Condiciones.

Si por razones de fuerza mayor o caso fortuito (emergencia sanitaria, pandemia, terremoto, paralizaciones o estallido social, etc.) el curso o taller no puede ser impartido en la forma y fechas acordadas, el Instituto Francés de Chile procederá a reagendar o impartir vía online el curso o taller, no existiendo posibilidad de reembolso por parte del inscrito. 

Estas condiciones de conocimiento y observancia son obligatorias para todos los inscritos del Instituto Francés de Chile. Al realizar una inscripción en un curso o taller, el inscrito acepta plenamente estas condiciones generales y se compromete a cumplirlas y aplicarlas a cabalidad. 

Todas las solicitudes formales correspondientes a los artículos aquí citados deberán efectuarse por correo electrónico a cursos@institutofrances.cl. Las solicitudes realizadas por otras vías no serán tratadas. La evaluación inicial de la solicitud se realizará en un plazo de 72 horas hábiles (no se contabilizan horas correspondientes a sábados, domingos y festivos), plazo en el cual se contactará al solicitante para indicar una respuesta o solicitar más antecedentes.