El Instituto Francés de Chile recluta Responsable Campus France

PRESENTACIÓN DEL PUESTO
Puesto Adjunto de cooperación científica e universitaria, responsable del área de Campus France Chile
Naturaleza del puesto Cooperación científica e universitaria, trabajo con estudiantes chilenos
Contrato Contrato de duración determinada de 12 meses – Contrato de derecho chileno
Horarios Tiempo completo – 40 horas semanales de lunes a viernes
Remuneración 1 166 880 pesos/mes
Fecha límite de envío de las candidaturas Enviar su Curriculum Vitae y una carta de presentación en francés y en español a a.verga@institutofrances.cl y a.dressler@institutofrances.cl antes del 15/11/2021 inclusive.
Fecha previsional de entrada en funciones   1/12/2021
PRESENTACIÓN DEL SERVICIO
Misión principal del servicio Coordinación de las actividades de cooperación científica e universitaria, promoción de la enseñanza superior en Francia
Composición del servicio 1 agregada de cooperación científica e universitaria; 1 asistente/responsable de la zona Campus France; 1 encargada de cooperación científica; 1 encargada de cooperación universitaria; 1 asistente
Posicionamiento del agente en el organigrama del servicio Bajo la autoridad del agregado de cooperación científica. Como jefe del área de Campus France, el/la trabajador/a es responsable de la encargada de cooperación universitaria.
MISIONES Y ACTIVIDADES DEL PUESTO
Misión principal En el ámbito de la cooperación científica e universitaria, apoya al agregado de cooperación científica e universitaria en calidad de adjunto. Contribuirá a la definición y al despliegue de las líneas estratégicas de la cooperación universitaria, vinculando el espacio universitario y la promoción de los estudios en Francia con las acciones de cooperación científica, y realizando un seguimiento transversal de todo el sector. Como responsable de Campus France Chile, coordina y gestiona el Campus France Chile y sus relevos en los establecimientos de las Alianzas Francesas y de la AEFE. Junto con el equipo, dirige la promoción de la educación superior en Francia, su gestión y seguimiento.  
Tareas y actividades del puesto

Cooperación universitaria y promoción de estudios en Francia

– Ser una fuerza de propuestas y elaborar con el agregado de cooperación científica e universitaria la estrategia de cooperación universitaria en eco a los ejes definidos por la cooperación bilateral franco-chilena. Garantizar su aplicación mensual y anual.

– Ser una fuerza de propuestas y desarrollar líneas de acción comunes para la promoción de los estudios en Francia con todos los departamentos del Instituto (lingüístico, cultural, científico, universitario, de comunicación). 

– Trabajar junto con el agregado de cooperación científica e universitaria para promover las asociaciones externas. Seguir y desarrollar las relaciones con los departamentos de relaciones internacionales de las universidades de Santiago y de provincias. Trabajar en el conocimiento y desarrollo de las relaciones entre las universidades chilenas y francesas. Desarrollar las herramientas necesarias para el seguimiento y asegurar con el asistente el seguimiento de la cartografía de la cooperación universitaria franco-chilena.

– Coordinar el seguimiento de las becas disponibles para los estudiantes chilenos a Francia y adaptadas a este público. Preparar un estudio de los mecanismos de financiamiento existentes. Desarrollar una estrategia con el equipo sobre el despliegue de becas específicas y participar en su aplicación. Participar en la campaña sobre los programas de becas del gobierno francés.

– Proponer, organizar y dirigir conferencias temáticas generales y/o adaptadas a las necesidades formuladas por los socios en el Instituto Francés, en los establecimientos de la red de enseñanza del francés en Chile, en las Alianzas Francesas.

Gestión de equipo:

Relación directa con la jerarquía (agregada de cooperación científica y universitaria y Director del instituto) y la supervisión administrativa (Campus France Paris y departamento MEAE).

De acuerdo con la agregada, coordinar y dirigir las actividades de dos agentes: un asistente VIA y una asistente.  

Coordinar y dirigir la red de enlaces de información en las 5 principales Alianzas Francesas del país. Crear, organizar y dirigir un curso de formación anual para los relevos.

Garantizar la política de calidad del servicio del espacio Campus France y su reorganización para mejorar el servicio prestado a los estudiantes y la eficacia diaria del trabajo del equipo.  

Gestión administrativa: 

Preparación de los presupuestos universitarios y científicos en colaboración con el asistente del CUS, la Secretaría General y el Contable del Instituto Francés.

– Preparar la programación anual de actividades en colaboración con el agregado de cooperación académica y científica y todo el equipo y garantizar la implementación y ejecución de los proyectos.

– Gestionar los exámenes IAE-Score, 5 sesiones al año.

– Desarrollar, controlar y analizar los indicadores de actividad.

Comunicación:

– Desarrollar una estrategia de comunicación general y digital.

– Participar en conferencias presenciales y a distancia (Europosgrados/expoestudiante – Expoestudios – MBA QS- EduFindMe …). Participar en conferencias y salones en las universidades.

– Organizar misiones de promoción de las instituciones francesas en Chile.

Herramientas específicas para el área de Campus France:

– Diseñar y/o adaptar las herramientas promocionales y documentales de Campus France a solicitudes específicas.

– Actualizar y/o adaptar las herramientas multimedia, el sitio web, Facebook y Twitter, el software Etudes en France.

– Seguimiento de los sistemas, mecanismos y actividades de otros países en el ámbito de la promoción de estudios.

– Coordinar la red de France Alumni en Chile y fomentar su desarrollo.

Gestión del espacio Campus France:

– Asesorar y acompañar a los estudiantes (orientación, entrevistas pre consulares y de postulación).

– Responsable de las entrevistas pre consulares de los estudiantes que pasan por el proceso Etudes en France en conjunto con el SCAC y el Consulado. 

– Enlace con las instituciones en caso de problemas.

Intereses, limitaciones, dificultades del trabajo

Restricciones: Variación del ritmo durante el año con picos de actividad.

Organización del tiempo. Recepción de gran cantidad de correos electrónicos de estudiantes solicitando información (orientación, problemas en la plataforma, etc.). 

Gestionar la comunicación con los socios externos, que a veces están muy ocupados. 

Intereses: Gran variedad de tareas, contacto permanente con el público. Responsabilidad de definir una estrategia de cooperación universitaria y de incluir la promoción de los estudios en Francia en una estrategia de cooperación bilateral más amplia.

COMPETENCIAS REQUERIDAS PARA EL TRABAJO
Perfil del puesto

Conocimientos:

– Conocimiento del sistema educativo chileno (secundario y universitario), temas locales y programas de becas del gobierno chileno. 

– Conocimiento del sistema educativo francés (enseñanza secundaria y superior), programa de becas francés, convenios universitarios, estatuto de BGF.

– Conocimiento de la vida cotidiana en Francia (consejos a la salida y a la llegada)

– Conocimiento de los procedimientos de visado y de los diferentes tipos de visados. 

– Conocimiento del trabajo de las agencias Campus France, Aefe, CROUS

– Conocimiento del trabajo del servicio de cooperación universitaria y científica y de la red de escuelas secundarias.

El “saber hacer”

– Conocimiento de herramientas ofimáticas (Excel, Word, Powerpoint, Études en France, redes sociales, etc.)

– Dominar la actualización del sitio web local de Campus France Chile (información / noticias – ser un webmaster)

– Saber transmitir la información

– Dominio de las herramientas de marketing y promoción, organización de eventos a gran escala como ferias de estudiantes o seminarios y conferencias. 

– Dominio de 3 idiomas utilizados en la vida cotidiana: francés, español, inglés 

– Ser riguroso, metódico, saber planificar y organizar el trabajo del departamento (programación y agenda de actividades, distribución de tareas…).

El “saber hacer” del comportamiento:

– Ser responsable, tener iniciativa, seriedad, tener autonomía en la toma de decisiones. 

– Saber escuchar a los demás, tener mucha paciencia con el público y los contactos externos. 

– Saber hablar en público, dar conferencias/presentaciones. 

– Sonriente, disponible, amable, diplomático.